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Ricardo Montaner revela que “El Puma” ya quiere volver a los escenarios


José Luis Rodríguez “El Puma” sigue en su etapa de recuperación tras la cirugía de doble trasplante de pulmón a la que fue sometido en diciembre y se encuentra  “mejor de salud” aseguró su amigo, el cantante Ricardo Montaner. 

“Él está muy animado haciendo unas terapias. Podrán imaginar lo que es recibir doble operación de pulmón, que te trasplanten los dos pulmones es bien delicado, pero él se está reponiendo mucho, gracias a Dios”, declaró el cantante venezolano, de acuerdo a lo publicado por People en español.

Montaner goza de una estrecha amistad con el intérprete de “Dueño de nada”, y se ha mantenido al pendiente de su estado de salud, principalmente luego de la operación que le realizaron a “El Puma” en el Jackson Memorial Hospital en diciembre.

Fue el propio Montaner quien dijo, a mediados de enero, que Rodríguez ya había dejado el hospital y que seguía su recuperación en casa. 

El intérprete de “Me va a extrañar” asegura que le llama a su amigo dos veces a la semana para saber cómo ha evolucionado con su tratamiento y dar información a “toda la gente que me ha preguntado por su salud”.

Aunque su recuperación va por buen camino, “El Puma” desea regresar a los escenarios, pero por el momento está dedicado completamente a su recuperación, dijo el intéprete de “La Cima del cielo”.  

“Él está muy ansioso por regresar. Cuando nosotros tenemos esto en nuestro corazón, que es hacer música, no nos podemos apartar así como así de algo tan hermoso”, comentó Montaner. 

“Lo he conversado con él, como amigo, creo que se debe tomar gran parte de este año para estar bien; para que cuando salga esté lo suficientemente fuerte”, precisó el intrépete de “Tan enamorados”. 

“El Puma” recibió el trasplante de de los dos pulmones, debido al enfisema pulmonar que padecía desde hace años, por lo que tenía que recurrir al tanque de oxígeno para poder respirar. 


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Chivas y Cibao FC ponen en el mapa del fútbol mundial a República Dominicana


SANTO DOMINGO. En 1936 los Rojos de Cincinnati, con los a la postre inmortales Kiki Cuyler y Ernie Lombardi, abrieron la era de visitas de equipos profesionales al país, una que luego ha traído a grandes como Dodgers de Brooklyn con Jackie Robinson en 1948, el New York Cosmos de Pelé en 1976, los Rockets de Houston (NBA) con Moses Malone en 1977 o los Timberwolves de Minnesota con Kevin Garnett en 2001.

Sin embargo, todos jugaron partidos de exhibición.

Mañana, Chivas de Guadalajara, que con el América protagoniza en México una rivalidad del nivel FC Barcelona-Real Madrid en España o el Boca Juniors-River Plate en Argentina, se convertirá en el equipo de mayor alcurnia que disputa un encuentro oficial en suelo dominicano.

Lo hará frente al Cibao FC (9:00 PM), un lujo para un onceno santiaguero que en apenas tres años de vida ya podrá colgar en su historial a un rival por el que contienen el aliento 47 millones de seguidores cada vez que sale al terreno.

Recibir un rival de tal renombre requirió hacer una millonaria intervención al estadio de la PUCMM, cuya capacidad ha sido aumentada en seis mil espectadores para llegar hasta los 10 mil y el alumbrado cambiado para ajustarlo a las cámnaras de alta definición.

Será el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, que no se verá en televisión nacional.

El evento como tal es un premio a un club formado por empresarios locales, a quien si bien la Liga Dominicana de Fútbol se le ha escapado, ha tenido un éxito que parece prematuro, pero a la altura de la seriedad e inversión de recursos que han dispuesto sus socios.

Desde el arquitecto que se buscó para que diseñe el proyecto, Albert Benaiges (que trabajó con Lionel Messi, Gerard Piqué y Andrés Iniesta en las bases del Barca) hasta no escatimar recursos para fichar el mejor talento disponible, la ecuación ha dado resultado y el título caribeño logrado en 2017 es el mayor en la arena internacional que exhibe el fútbol dominicano.

Por hemerotecas y presupuestos la comparación no resiste el análisis. De acuerdo con el sitio Transfermark (referente para medir el valor de jugadores) la plantilla dominicana cuesta US$600 mil, mientras que la mexicana alcanza los US$50 millones.

De ahí que, amén del resultado, un evento como tal es una goleada para los cibaeños. Hoy, a partir de las 4:00 PM, comenzará un festival de fanáticos.

A 10 puntos del líder (América) en un torneo doméstico que parece irse de la mano al ubicarse en el puesto 16 entre 18 conjuntos y a seis unidades de los puestos de liguilla (la postemporada), Chivas tiene en la Concachampions (como se llama al torneo internacional) su apuesta para salvar el semestre.

Por eso, el dirigente del club, el argentino Matías Almeyda, convocó al mejor material para hacer el viaje al Caribe y anoche se instalaron en un hotel de Puerto Plata.

“La Concacaf es la tabla de salvación de Chivas, pues un buen resultado en este certamen haría olvidar todo lo malo”, escribió César Huerta, que cubre el equipo para el diario Publimetro. “Ganar este torneo significaría calificar al Mundial de Clubes. Guadalajara nunca ha logrado eso y es ahora una de las mayores obsesiones de Jorge Vergara, dueño del club”.

El delantero Alan Pulido, internacional desde 2014 y con experiencia en el Mundial de Brasil, es el jugador de mayor peso que trae el cuadro tapatío. También el defensa Oswaldo Alanís, los mediocampistas Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro y el portero Rodolfo Cota, todos convocados al partido más reciente disputado por la selección azteca que va al Mundial de Rusia.

NPerez@diariolibre.com


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Detienen a Phil Collins en Río de Janeiro


El cantante y baterista británico Phil Collins fue retenido por la Policía Federal brasileña al desembarcar en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, el músico, que comienza este jueves una gira de conciertos por varias ciudades de Brasil, no tenía la visa de trabajo que debía presentar a las autoridades brasileñas.

Según lo divulgaron medios locales, después de permanecer por más de una hora en la sala de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Galeao, el artista fue liberado.

Collins inicia su primera gira como solista en Brasil en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro.

Posteriormente dará conciertos en las ciudades de Sao Pablo y Porto Alegre. Tiene programada una presentación en Puerto Rico el próximo 23 de marzo.


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Edeeste instala servicio prepago a moradores de La Nueva Barquita


SANTO DOMINGO. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) instaló el sistema de energía prepago a los moradores de La Nueva Barquita, con la finalidad de facilitar y adecuar el servicio a las condiciones económicas de sus habitantes.

El gerente general de la distribuidora, Luis Ernesto De León, destacó que con el servicio prepago, los clientes pueden administrar su consumo a través de recargas de sus medidores, comprar la energía que deseen, cuando quieran o tengan la disponibilidad.

Dijo que con esta acción se garantiza el servicio de energía eléctrica 24 horas a más de 7,000 habitantes, sin la distribuidora incurrir en pérdidas en ese proyecto habitacional ejecutado por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Señaló que los clientes con este servicio poseen un equipo (display) dentro de su casa, mediante el cual pueden recargar de forma manual, revisar la cantidad de energía existente, entre otras funcionalidades que sirven de control al usuario.

Indicó que este sistema permite a los clientes realizar de forma automática sus recargas, las que pueden ser adquiridas en puntos de venta autorizados por Edeeste situados en el sector, la oficina comercial más cercana o con su tarjeta de crédito a través del Centro de Atención Telefónica 24 Horas (809-596-1099).

Conjuntamente con el proceso de instalación y recontratación de los clientes al servicio prepago, un equipo de Gestión Social de Edeeste entregó información y explicó en reuniones colectivas, así como de manera individual, las ventajas y funcionamiento de esta modalidad.

De León manifestó que los clientes contratados con el servicio prepago pueden comprar tarjetas hasta de RD$50.00 y recargar las veces que consideren necesarias.

Agregó que a través del equipo instalado en los hogares o negocios, los clientes pueden ver el comportamiento del consumo de la recarga y colocar otra antes de que se agote.


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La reacción de Fergie ante las críticas por cantar el himno de EE.UU.


Luego de su criticada interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos a la que le puso un sello sensual a ritmo de jazz en el arranque del All-Star Game de la NBA, la cantante Fergie se disculpó por la polémica desatada. 

“Siempre me he sentido muy afortunada y orgullosa cuando se me ha dado la oportunidad de cantar el himno nacional. Quise probar algo distinto para la NBA”, dijo la exintegrante de Black Eyed Peas a través de un comunicado enviado al sitio Us Weekly. 

“A nivel artístico me gusta correr riesgos, pero claramente esta reedición no salió como esperábamos. Amo a este país y sinceramente lo hice lo mejor que pude”, precisó la cantante.

Pero esa apuesta por probar algo nuevo, no le funcionó, por el contrario recibió una lluvia de críticas, desde que comenzó a cantar su versión de “The Star-Spangled Banner” (himno de EE.UU.) en el Staples Center, en Los Ángeles, California. 

“Ni Fergie ni su equipo pensaron que algo andaba mal con su interpretación. Esa es la forma en que canta muchas de sus canciones. Le encanta agregar un poco de sensualidad y ser diferente en sus riffs, estaba inspirada en el jazz. Ella quería destacar”, dijo una fuente a Us Weekly.

Entre algunos de los famosos que presenciaron este “desastre” se encontraba Beyoncé,  Arnold Schwarzenegger,  Jimmy Kimmel y Nick Cannon, entre otros, quienes evitaron las cámaras para esconder su molestia y sorpresa por lo que estaban escuchando.

Pero la que no se quedó con las ganas de expresar su sentir fue la socialité Khloé Kardashian.

“El arranque de este All-Star Game está resultando muy confuso. ¿Qué demonios está pasando? ¿Alguien lo sabe?”, tuiteó la modelo.

Por su parte, el comentarista Charles Barkley no daba crédito a lo que había escuchado y tratando de contener la risa, pidió a sus compañeros que le explicaran qué había pasado.

El exbasquetbolista Shaquille O’Neal rápidamente salió en defensa de la cantante.

“Oh, detente, no hagas eso. Deja a mi Fergie sola. Fergie, te amo”, aseguró O’Neal. 

“Maldita sea, fue diferente. Necesito a un cigarrillo después de esto”, respondió  Barkley .

Pero no solo fueron los presentes en el Staples Center los que mostraron su inconformidad por la actuación de la cantante californiana, también en las redes sociales se burlaron de Fergie.

Algunos la compararon con el personaje animado de Jessica Rabbit. 

Las expresiones de sorpresa no pararon.


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Los abridores, con el listón muy alto para igualar 2017

Los abridores, con el listón muy alto para igualar 2017

Luis Severino fue el mejor brazo de los Yanquis.

Los abridores, con el listón muy alto para igualar 2017

Carlos Martínez lidera la rotación de los Cardenales.

SANTO DOMINGO. El pitcheo abridor dominicano gozó de un 2017 saludable: Cuatro representantes superaron las 180 entradas de labor, cinco con un WHIP por debajo de 1.30, dos que poncharon más de 200 hombres y un finalista para el premio Cy Young. Fueron 17 los titulares en rotación cuando se cantó ¡play ball! a principio de abril.

Para aspirar a números como esos en 2018 hay un trabajo enorme por hacer, que comenzará a definirse desde el viernes cuando arranquen de forma oficial las ligas del Cactus y la Toronja.

De entrada, a la fecha solo 12 brazos con pasaportes quisqueyanos están “sembrados” para arrancar el curso como titulares. Mientras otros como Francisco Liriano y Ubaldo Jiménez están sin trabajo, los problemas físicos tienen a otro fuera de sus plazas.

Ervin Santana está llamado a ser el cabeza de rotación en Minnesota, pero las mejores proyecciones apuntan que será a finales de abril cuando podrá volver a causa de una lesión en el dedo mayor de su mano derecha, que requirió cirugía.

En situación menos grave, pero igual de complicada, está Danny Salazar con Cleveland. Los Indios vieron al derecho perder casi la mitad de la campaña pasada con dos visitas a la lista de lesionados por inflamación en el codo y dolencia en el hombro. En enero pasado, cuando retomó los trabajos, el hombro volvió a hincharse y está en dudas para iniciar el campeonato.

Michael Pineda (Mellizos) comienza el año en la lista de lesionados por 60 días, mientras concluye la recuperación de la operación Tommy John a la que fue sometido en julio. Edinson Vólquez (Rangers) también se recupera del mismo procedimiento quirúrgico, aunque va más avanzado, pero no está programado que lance este año.

Alex Reyes regresa tras perderse todo 2017 recuperándose de una intervención en su codo y los Cardenales planean utilizarlo en el bullpen hasta que su salud determine que puede regresar a abrir juegos.

La docena segura

En el Este de la Liga Americana aparecen Luis Severino (Yanquis) y Gabriel Ynoa (Orioles). En la Central, Reynaldo López (White Sox) y Adalberto Mejía (Mellizos), mientras que en el Oeste ninguno de los cinco equipos tienen criollos en sus planes, a la fecha.

En el Este de la Nacional, solo Richard Ureña y Sandy Alcántara (Marlins) aparecen en las quinielas para subir a las lomitas cada cinco días. En la Central, Carlos Martínez (Cardenales), Luis Castillo (Rojos) e Iván Nova (Piratas) van a la pretemporada a terminar de ponerse en forma, mientras que en el Oeste los Gigantes tendrán a Johnny Cueto y los Padres a Dinelson Lamet y Luis Perdomo.

Del grupo, Severino y Martínez salen como los favoritos para perseguir las 20 victorias y pelear por el premio al mejor lanzador de cada liga.

Por una plaza

Bartolo Colón llegó con 280 libras, 44 años y 268 días de edad a Surprise, Arizona, tratando de formar parte del decimoprimer equipo en su dilatada carrera de dos décadas. En los Rangers, el de Puerto Plata tiene delante a Cole Hamels, Martín Pérez, Doug Fisher, Mike Minor y Matt Bush.

Jeff Banister, dirigente de los Vigilantes, ya advirtió el fin de semana al Dallas News que aspiran que Colón no solo esté en la rotación, sino también que sirva de tutor al cuerpo joven del club.

Pero reglas que permiten relajar las asignaciones a la lista de lesionados por 10 días ha transformado el tradicional esquema de cinco abridores, lo que abre huecos para que los equipos utilicen rotaciones más amplias.

En Kansas, Wily Peralta llegó con la promesa de recibir una oportunidad para retornar al puesto de abridor. Pero los Reales tienen a ocho lanzadores delante de él y de momento lo vislumbran como un relevista medio.

En los Mets, Rafael Montero ha salido de los planes del club tras el fichaje la semana pasada de Jason Vargas.

NPerez@diariolibre.com


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Buena Fe: “Nunca pueden faltar canciones de amor”


La Habana, Cuba – El grupo cubano Buena Fe se ha lanzado a una intensa campaña de internacionalización, la cual, a pesar de las dificultades de rigor, mantiene entusiasmado a su cantante y compositor Israel Rojas, quien ve en el amor una temática obligada y añora intensificar la relación musical de la banda con el mercado puertorriqueño.

Israel Rojas encabeza junto al guitarrista y arreglista Yoel Martínez a la banda más popular hoy día en Cuba, una agrupación que marca el ambiente musical cubano con un rock ligero de corte particular, mucha temática sobre los problemas sociales de su país y, por supuesto, múltiples odas al amor.

El Nuevo Día conversó largamente con Israel Rojas en La Habana, donde habló de su música, su compleja relación con la discográfica Metamorfosis, los planes futuros y la relación con Puerto Rico.   

¿Cuán importante es para Buena Fe tener el amor, y también el desamor, entre los temas más recurrido de todo su repertorio?

En nuestro repertorio siempre han estado incluidas esas temáticas y hemos buscado entonarlas, digamos que de manera diferente, tratando de hacerlas diferentes. En el mercado de la música hay tantas canciones de amor y de desamor, de hecho, se pudiera decir que la mayoría de los intérpretes y compositores de ahora generalmente enfocan su trabajo en cosas que tengan que ver con el amor. Entonces, hemos tratado de las canciones de amor que lleguen a nuestro repertorio cuenten hasta cierto punto historias diferentes, aristas y maneras diferentes de enfocarlo. Hay un elemento importante también en lo que hacemos que tienen un corte más existencial, social, pero por su puesto nunca pueden faltar canciones de amor, el amor es algo muy importante para la vida, sobre todo en momentos como los que vivimos.

Alguien puede pensar que escribir una canción de amor es más fácil que una de tema más social, ¿qué te parece esa idea?

Las canciones que aborden el amor no necesariamente tienes que ser más fáciles que aquellas relacionadas con otras temáticas, como la social. Tampoco tienen que ser más difíciles. Todo depende de la historia que estés contando, de la experiencia que estés contando, de haber encontrado la manera correcta de darle forma musical, de que el arreglo acompañe en el tono correcto la canción. Si esas cosas pasan, entonces todo va a buen ritmo, pero repito que no necesariamente se tienen que ver como más fáciles.

El 2017 de fue un año importante para el grupo en cuanto a premios y alcance de las presentaciones. ¿Cuáles serían las expectativas y los planes para el 2018?

El 2018 va a ser un año muy importante para nosotros, es un año que comenzó generando cosas interesantes. Comenzamos en enero con una gira por Centroamérica, pasando por Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Le daremos continuidad ahora en febrero con una gira que haremos por México y Colombia para promocionar nuestro trabajo. Luego estaremos en los Estados Unidos y un poco más adelante por Argentina y Chile. Sin dudas este será un año muy importante para la proyección del disco “Sobrevivientes” y también ahora, a finales de febrero o principios de marzo, si todo sale como lo hemos pensado, estaremos lanzando el “Sobreviviente Live”, una cosa que nunca hemos hecho. No siempre hemos tenido la posibilidad de presentar un disco y hacer una variante de ese mismo disco como un DVD en vivo. Esta vez lo pudimos hacer en el estadio universitario con un concierto que hicimos el año pasado, el mismo lanzamiento del disco que hicimos ante 80,000 personas. Estamos muy felices con ese material que va a salir bajo el sello Egrem e internacionalmente con Metamorfosis, y creo que también va a ser un momento importante en nuestra carrera. Además, estamos creando las canciones de nuestro próximo disco que debe salir en 2019 y que será nuestro décimo disco de estudio en los 20 años de Buena Fe.

Ya que mencionaste a Metamorfosis, la discográfica creada por el cantautor Ricardo Arjona con la que firmaron un contrato, ¿cómo ha sido esa relación, cuáles han sido los beneficios y los perjuicios, si es que los han habido?

Bueno, ha sido una relación accidentada, porque en un principio la idea era que iba a ser pan comido y luego ambas partes nos dimos cuenta de que no era tan sencillo. Metamorfosis no es una multinacional, es un pequeño sello discográfico que Arjona creo para trabajar su propia carrera, y luego firmaron a Gaby Moreno y a Buena Fe. Eso en sí mismo trae varios perjuicios. Hay gente que cree que Arjona crea la discográfica y él la dirige, y no es así. Él la abrió como una posibilidad para trabajar su carrera y promover a otros creadores que le parecían interesantes. Nuestra relación es de confraternidad, de colaboración, pero ni nosotros nos metemos en la creación de Gaby y de Ricardo, ni ellos en la nuestra. Cada uno tiene su propia independencia. Y por otro lado, yo creo que es muy loable que un artista que ha logrado esa internacionalización, ese reconocimiento en América Latina, ponga el hombro para ayudar a otros creadores no tan conocidos en el mercado hispanoparlante. Me parece un acto de desprendimiento y de colaboración tremendo que otros pudieran haber hecho y no hicieron. Generalmente, como siempre he dicho, los cantautores somos como un poco más egoístas con nuestro trabajo y me parece una cosa maravillosa y humanamente muy positiva. Al final es una posibilidad que no significa que en sí misma tenga las claves de lo que será un éxito internacional. Es una herramienta que ojalá funcione correctamente en el muy complicado mercado de la música hoy en el mundo y sobre todo en Hispanoamérica.

Buena Fe ha trascendido las fronteras de Cuba, ¿hasta dónde quisieran llegar y que faltaría para lograrlo?

Todo artista pretende que sus creaciones encuentren al público para el que él cree que están destinadas. Yo creo que, sobre todo, nuestro sueño es que cada vez más gente en Cuba y fuera de ella, cubanos o no cubanos, seres humanos en definitiva, se interesen por nuestro trabajo, lo encuentren, lo hagan suyo. Yo creo que ese es el sueño de todo creador y es el nuestro también. Hemos logrado mucho, pero en este mundo el cielo es el techo y lo que uno siempre quiere es deslumbrar al que está del lado de allá, que le parezca interesante lo que haces y que le sea útil para vivir, para soñar, para enamorarse, para reconstruir. Ojalá que nuestra música encuentre a ese público que a lo mejor no sabe que necesita este tipo de canciones y para lograrlo hay que seguir trabajando duro.  

Buena Fe tiene un público fiel, pero también es escuchado por personas, sobre todo, jóvenes, que ahora mismo están prefiriendo géneros más urbanos, digamos como el reguetón. ¿Cuál crees que han sido las claves para llegar a esto?

Yo creo que las claves ha sido la coherencia y la constancia. Allí donde otros se cansan, o donde extravían el camino, nosotros siempre nos la hemos ingeniado para encontrar la manera de que la canción llegue lo mejor posible, en su mejor estado de salud, con el audiovisual correcto, con el empaque correcto, con el arreglo correcto. Y para eso, en primer lugar, nos hemos tomado nuestra carrera muy en serio, casi sacerdotalmente como siempre digo, desde la creación hasta la producción, la grabación, todo el proceso.

Tratamos que los shows en vivo estén al nivel de lo que la gente espera de nosotros, no nos tomamos a la ligera ningún público, ningún escenario. Lo demás, hay que preguntárselo a la gente, porque la verdad es que yo mismo me pregunto en este mundo tan complicado, porqué todavía nuestro canto sigue, digamos, teniendo un amplio público que espera con bastantes deseos nuestras nuevas canciones, nuestras nuevas producciones.

En una parte considerable del repertorio de Buena Fe se aprecia una amplia fusión de géneros. ¿Hay alguno que falte y les gustaría experimentar?

La verdad es que uno no lo piensa así. Uno crea la canción y esta es la que pide como debe estar vestida. Nosotros somos caribeños y el Caribe es eso, mezcla de muchas cosas. Y no sólo somos caribeños, somos del oriente de Cuba, que es más caribeño todavía. Nuestras influencias son música gringa, por la Base Naval de Guantánamo, changüí, kiribá, son, trova. Las emisoras del resto del Caribe que llegaban a nuestro éter, e influían en mi cabeza, en la de Yoel. Es la canción, es la temática la que dice, sabes qué, esto debe ir vestido de azul, esto debe ir vestido de rock and roll, esto debe ir vestido de balada. Uno lo que trata es de que la música sea la mancuerna correcta, sea el contrapeso correcto para que el mensaje llegue al corazón de la gente. Y yo creo que mientras eso funcione así, nunca vamos a tener prejuicios a echar mano a un danzón si lleva un danzón, echar mano a Lecuona si es a Lecuona, o a un changüí o a un rock and roll, nadie sabe. Lo que debe ser es orgánico y tratamos que así sea, y tratamos de ser muy respetuoso con que el mensaje no llegue dañado al oído del que va a escuchar.

Hay quienes piensan que con tantas bellas canciones de amor Buena Fe tendría un éxito asegurado. ¿Por qué unos músicos como ustedes van más allá para explorar temas más sociales y polémicos?

Es que nosotros pensamos como trovadores. Nuestra filiación es muy cercana a la trova, a esa canción de pensamiento. El día que te quedas anclado en una fórmula de éxito, pues ese día, artísticamente, empiezas a morir. A mí me parece que la gracia del cuento es nunca atarse a una fórmula de éxito. Si lo hubiésemos hecho desde el primer disco, nos hubiéramos quedado con “Psicología al día” y “No juegues con mi soledad”. Hubiésemos replicado esa fórmula muchas otras veces, y lo que hemos hecho es justamente tratar de que cuando una manera de crear ha sido exitosa, pues casi cortarla de raíz. O dejar que pase el tiempo para volverla a visitar, porque uno descubre que son infinitas las posibilidades de creación y descubres que en ti mismo hay otras maneras de crear que son más divertidas, que son más orgánicas, más nutritivas. Y yo creo que es ahí donde está la verdadera fórmula.

La fama y la notoriedad hacen que las opiniones tengan mayor resonancia. ¿Cuánto responsablemente piensan en eso en el momento de enfrentar preguntas complejas que se alejan del plano musical?

Yo te digo honestamente que trato de ser responsable con las cosas que pienso y que digo, pero no soy perfecto, ni me lo tomo tan a pecho, ni tan en serio. El día que de verdad te dé por pensar que eres notable, que eres relevante, y que por lo que digas va a cambiar algo, ese día empiezas a ser menos libre y a ser menos tú.  Yo trato de abandonar esa supuesta notoriedad, de tratar de seguir siendo yo mismo, para seguir siendo libre a la hora de pensar y a la hora de emitir un criterio, a la hora de equivocarme. Y si me equivoco no pasa nada, yo no soy un político, no soy un cirujano. Yo puedo darme el lujo, por qué no, de cambiar de opinión si de pronto descubro que estoy equivocado. De esa experiencia de vida se aprende y ahí están las canciones también. Creo que nos hemos acostumbrado tanto a esa fórmula de los seres humanos que son infalibles. Los mismos medios de comunicación han fabricado arquetipos de hombres que no se equivocan, que siempre tienen un guion preconcebido y tratan de ser demasiado cuidadosos, y la vida no es así. Pienso que en la vida hay que tener derecho a pensar, a decir, a opinar, y a desdecirse y a crecer, y a aprender. Eso es lo que hago y de verdad no me lo tomo a pecho. No soy más que un cantautor que trata de ser fiel a lo que piensa, a lo que dice, de parecerse a lo que siente, la mayoría del tiempo posible. Es lo que trato de hacer y aquí estamos, echándole ganas.

¿Asumir sin miedos estos tipos de cuestionamientos, cuánto puede afectar o estimular una carrera como la de ustedes?

Sin dudas, hay momentos en que eso ha sido un freno. Decir lo que uno piensa siempre va a generar que haya gente que esté de acuerdo y gente que no. Gente que se decepciona, que dice “me gustaban sus canciones y ahora no los soporto”. Esos son riesgos, pero lo que pasa a la larga, cuando eres coherente, es que la gente piensa o no como tú, lo cual es bastante comprensible, pero te respeta. Y yo lo que aspiro en este mundo es, primero, a dejar una canción en el corazón de la gente. Y en segundo lugar, a hacerlo con dignidad y a ser respetado. Es decir, yo pienso así, esta es mi manera de ver el mundo, y al que le guste bien, y si no, también. Hay creadores con los que yo no comulgo, con los que no estoy cien por ciento de acuerdo, sin embargo, me parece fabuloso lo que hacen. Hay incluso creadores del pasado que tenían un estilo de vida que yo ni jugando me acercaría a ellos, pero tienen mi respeto esos grandes que dejaron un legado musical, artístico y ético tremendo. Yo creo que eso también tiene que ver con la incultura. Cuando alguien te valora por lo que piensas, o por tus tendencias políticas, sexuales, filosóficas, y no por lo que tú le aportas a la sociedad, no por lo que verdaderamente eres útil, pues comete un error. Y yo, por lo que únicamente he sido útil, es porque alguna gente se ha enamorado con nuestras canciones, se ha sentido feliz con nuestras canciones, la ha pasado bien entre amigos con nuestras canciones. Eso es de agradecer. 

Más que como músicos, te pregunto como ciudadano. Cuba encara un proceso complejo de cambios en su dirigencia, ¿cómo lo valoras y cómo vislumbras el futuro de la nación tras esos cambios?

Son cambios necesarios y espero que este país siga ordenado, siga tranquilo, siga en paz. Es lo que más espero. No quiero para mi país nada que lo vuelva convulso o inseguro, violento. Y por supuesto, espero además que logremos los grandes sueños pospuestos, logremos conservar la soberanía, logremos ensanchar las avenidas de la democracia, de las libertades, de los cariños entre los seres humanos; logremos profundizar, por qué no, la vecindad, esas ganas de que la niñez siga siendo el centro de nuestros corazones, que la vejez sea una preocupación de los que hoy somos económicamente activos. Eso es lo que espero y aspiro. Espero que este sea un país en que la gente se quiera más de lo que se odia.

Han realizado conciertos en Puerto Rico, ¿cómo ha sido esa experiencia con el público boricua?

La experiencia ha sido maravillosa. El público puertorriqueño ha sido extraordinario. La confraternidad con los músicos boricuas en esos momentos, como Misa de Gallo, como con el resto de los músicos que hemos conocido, ha sido espectacular, y tenemos excelentes relaciones con Danny Rivera, con varios creadores puertorriqueños, tenemos una cercanía y un cariño muy especial. Uno ha escuchado toda la vida que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, pero cuando uno está ahí es que se da cuenta de que nuestros países, y también República Dominicana, somos casi una prolongación de una misma nación. Tenemos una filiación muy hermosa y yo, que soy oriental, te lo digo con más alegría todavía, porque me encanta llegar a un lugar donde al zapote le digan zapote, donde al guineíto maduro le digan guineíto maduro, donde la gente se comporte como un cubano oriental.

¿Algún proyecto para repetir allá alguna actuación?

Ojalá, ojalá que se recuperen pronto del huracán. Ojalá que esa isla salga de todos sus problemas pronto. Lo que más deseo es que los puertorriqueños encuentren el sendero de la felicidad, y ojalá que en ese sendero seamos nosotros un granito más de arena que le aporte un poco más de riqueza espiritual con esas canciones a esa bella gente de Puerto Rico.


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Al menos 77 muertos por ataques en feudo opositor sirio cerca de Damasco


BEIRUT. Al menos 77 de personas murieron hoy y más de 250 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería contra la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en medio de preparativos de una posible ofensiva gubernamental en la zona.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esas personas perdieron la vida por los bombardeos de aviones y helicópteros de origen desconocido, así como por los disparos de artillería por parte de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta Oriental.

El mayor número de fallecidos se registró en la población de Hamuriya, donde al menos veinte civiles perecieron en los ataques aéreos.

El resto de víctimas mortales se produjo en Saqba, Mesraba, Kafr Batna, Beit Saua, Haza, Otaya, Yisrín y Zamalka, indicó el Observatorio.

Desde el interior de Hamuriya, un portavoz del opositor Consejo Local de esta población, que se identificó como Ismail, dijo a Efe por internet que “hay una campaña histérica de ataques de artillería y de aviones y helicópteros contra barrios residenciales”.

Ismail, que describió lo ocurrido hoy en Hamuriya como “una masacre”, confirmó que los ataques ocasionaron la muerte de veinte civiles, entre ellos menores y mujeres.

“Los bombardeos son contra civiles, no ha habido ninguno contra los frentes de batalla”, lamentó.

“Primero, hubo un bombardeo en el que varios aviones lanzaron ocho cohetes contra un barrio residencial, luego arrojaron otros seis proyectiles contra otro barrio”, afirmó Ismail.

Agregó que a esto siguió un ataque de helicópteros que arrojaron barriles de explosivos contra Hamuriya.

El portavoz explicó que, cuando hay bombardeos, los civiles intentan esconderse en sótanos, “pero no hay muchos edificios que los tengan, su número es escaso o no cabe todo el mundo, así que los civiles que no encuentran sótanos se quedan en sus casas y se encomiendan a Dios”.

Ismail detalló que Hamuriya carece de hospitales y lo único de lo que dispone es de un centro médico de primeros auxilios, donde escasean medicinas y equipamiento.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, se hizo también eco de los bombardeos en áreas de Guta Oriental y publicó varios vídeos grabados poco después de los ataques.

En una de esas grabaciones, los también llamados “cascos blancos” mostraron imágenes del bombardeo en Hamuriya en las que se veía a civiles deambulando desorientados por la calle e importantes daños en edificios.

En las últimas semanas, cientos de personas han perdido la vida por el aumento de los ataques contra Guta Oriental, donde la ONU calcula que hay unas 400.000 personas atrapadas por el asedio gubernamental.

El 14 de febrero entró el primer convoy humanitario en esa región, organizado por la ONU y la Media Luna Roja Siria, desde finales de octubre.

El Observatorio reveló que actualmente hay conversaciones entre las facciones que operan en Guta Oriental y las autoridades sirias, con mediación rusa, para lograr un acuerdo de “reconciliación”.

Ese tipo de pactos se suelen alcanzar en áreas asediadas y básicamente suponen una rendición de los rebeldes y la entrega de la zona que controlen a sus adversarios, a cambio de que se les permita salir con sus familias a otras partes del país en manos opositoras.

De acuerdo al Observatorio, en los alrededores de Guta Oriental hay una movilización castrense como preludio de una ofensiva gubernamental, en caso de que fracasen las negociaciones, que estaría liderada por el general Suheil Hasan, alias “El Tigre”.

Hasan comandó en el pasado las operaciones militares contra el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Deir al Zur y contra los rebeldes en la urbe de Alepo, que se saldaron con el triunfo del Ejército sirio.

Sin embargo, el portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, cuyo grupo actúa en Guta Oriental, negó a Efe que haya conversaciones con el Gobierno sirio.

“Desmentimos cualquier negociación con el régimen de Al Asad en Guta y responderemos a cualquier ataque”, aseguró Olwan, quien señaló que no han recibido respuesta alguna por parte de Rusia a las condiciones presentadas por los rebeldes en el pasado.


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“Rehab”, la alarma que encendió Amy Winehouse cuando aún no era tarde


Hace exactamente 10 años Amy Winehouse  conseguía lo mismo que Bruno Mars hace apenas unos días: ser el nombre más importante de una de las fastuosas ediciones de los premios Grammy. Con una diferencia sustancial, eso sí: en su momento, la joven estrella londinense no pudo celebrar su triunfo en cinco categorías de cuerpo presente: estaba internada en una clínica de desintoxicación de la capital inglesa. Lo que nos lleva directamente a “Rehab”, el tema de apertura de Back to Black y también el motor fundamental de ese reconocimiento de la industria musical (ganó en las categorías Mejor grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación vocal pop femenina).

Mark Ronson, productor y auténtico arquitecto sonoro de aquel disco de espíritu decididamente retro que ya lleva vendidas más de 20 millones de copias en todo el mundo (Adele es la única cantante pop que pudo superar la marca con el suceso fenomenal de su segundo álbum, 21), contó más de una vez la historia de la canción que fue elegida para abrir el fuego: “Amy había estado internada en un hospital unos días -recuerda Ronson-. 

Era la época en la que estábamos por empezar a grabar Back to Black. Salimos a caminar por Nueva York para comprar un regalo para su novio y ella me contó que era mucha la gente que le sugería recurrir a una clínica de rehabilitación. Y su respuesta era siempre ‘no, no, no’. Simplemente le propuse que escriba eso, tal cual me lo había contado. Ahí había una gran canción”.

Winehouse le hizo caso a Ronson y en tres horas compuso la letra del tema, cuya música, notablemente inspirada en el estilo del sello Motown, fue grabada por The Dap-Kings, una banda de R&B de Brooklyn muy ducha en el terreno del revival. “Es una de las mejores grabaciones de todos los tiempos -dijo en su momento Questlove, baterista de The Roots- Es como si ella hubiera viajado de los cincuenta a la actualidad en tres minutos”.

Hija de una farmacéutica y un taxista (Mitch, un personaje exótico que tuvo un papel preponderante y no del todo beneficioso en la vida de su hija, como revela el fascinante documental de Netflix Amy, estrenado en 2015), criada en una vivienda popular del norte de Londres, Winehouse había iniciado su carrera musical con Frank (2003), disco aclamado por su buen maridaje entre el jazz tradicional y los sonidos contemporáneos.

Muy pronto fue señalada por la prensa especializada como el cruce perfecto entre Billie Holiday y Lauryn Hill. Y también como el personaje ideal para los tabloides británicos: su conducta escandalosa, sus amoríos con hombres que la maltrataron, su afición al alcohol y las drogas (el asunto central de “Rehab”), sus trastornos alimenticios y su impresionante aspecto de suicide girl fueron una bendición para las crueldades de la prensa amarilla.

Inspirada en la magia de los girl groups (sobre todo en las Supremes y las Shangri-Las), Winehouse aportaba -paradójicamente, desde un punto de vista retro- aire fresco a una escena musical llena de divas prefabricadas e incapaces de transmitir pasión o algún desgarro emocional. Su receta fue el soul auténtico, de la vieja escuela, con cuerdas, metales y arreglos majestuosos. 

Y también con guiños al ska, a Phil Spector, a Marvin Gaye y a Billy Paul. Amy nunca ocultó esa faceta reverencial: en “Rehab”, de hecho, la explicita como nunca (“Prefiero estar en casa con Ray / No tengo setenta días / Porque no hay nada, nada que me puedas enseñar / que yo no aprenda con el señor Hathaway”). Ray Charles y Donny Hathaway, dos grandes figuras de la música negra, citadas en un mismo verso, en el que también se alude al período habitual de una terapia de rehabilitación. Claro como el agua.

En el videoclip filmado para promocionar el tema, dirigido por el experimentado Phil Griffin (trabajó también con Paul McCartney, Prince, Bon Jovi y Adele), la postura de Winehouse en torno a sus problemas con el alcohol quedaba clara: obstinada y reticente a aceptar recomendaciones, la inglesa drenaba su angustia por la ruptura con Blake Fielder-Civil, el otro protagonista de una relación tóxica y marcada por la violencia y los escándalos públicos, con una actitud visiblemente altanera. Aparecía ahí rodeada de sus músicos, en la cama de una clínica, y hablando con un psiquiatra invisible, con sus tacones apoyados sobre un escritorio.

Tres años más tarde se conocerían oficialmente los resultados de la autopsia de la artista. Tenía 27 años, una edad fatal para los rockeros díscolos, y había fallecido por una ingesta desmesurada de alcohol.

Se encontraron en su departamento tres botellas de vodka vacías (dos de un litro y una más pequeña). La investigación forense halló 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre. Para tener una referencia: el límite para poder conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post-mortem declaró que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal. Ya era tarde para convencer a Amy Winehouse que ese “no, no, no” era tremendamente peligroso.


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LeBron termina como el más ganador del Juego de Estrellas, gana su equipo y es electo el Más Valioso


LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS. Con un enceste de leyenda de Russell Westbrook y una férrea defensa con menos de 10 segundos por jugar, el equipo de LeBron James venció este domingo en el Juego de Estrellas al conjunto de Stephen Curry con pizarra de 148-145.

Luego de haber estado casi todo el partido atrás en el marcador, el equipo de LeBron prendió chispa faltando segundos para finalizar con un espectacular enceste de Westbrook sellaron el marcador con 10,7 segundos para el pitazo final.

Curry y su gente habían terminado el tercer cuarto al frente 112-109, gracias a 17 tantos de Klay Thompson y 17 con nueve rebotes del dominicano Karl-Anthony Towns, mientras que por los chicos de LeBron fue el propio capitán quien comandó la ofensiva hasta ese momento con 19 y nueve capturas.

Abrieron de titulares por el quinteto de LeBron, además del propio capitán, los también astros Kyrie Irving (Boston Celtics), Kevin Durant (Golden State Warriors), Anthony Davis y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder).

En tanto, por el conjunto de Curry se agregaron a su capitán James Harden (Houston Rockets), DeMar DeRozan (Toronto Raptors), el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y el camerunés Joel Embiid (Philadelphia 76ers).

La edición 67 del Juego de Estrellas se llevó a cabo en el Staples Center de Los Angeles y llegó a los fanáticos en más de 200 países y territorios en 50 idiomas a través de la televisión internacional y espacios digitales de la Liga.

Los jugadores con orígenes dominicanos, Karl-Anthony Towns y Al Horford tuvieron su quinta y primera participación en un clásico de mitad de temporada. Towns destacó con 17 puntos en 18 minutos, capturó 10 rebotes (cuatro ofensivos), de 2-2 en tiros libres, de 11-7 en tiros de campo, incluido de 4-1 en triples. Perdió un balón. Horford terminó con seis puntos y cinco rebotes, dos asistencias y un robo, tiró de 4-2 desde el campo, incluido de 2-0 en triples en una labor de 13 minutos. Ambos jugaron como reservas.

LeBron de nuevo MVP del clásico

El MVP (Jugador Más Valioso) del juego fue para LeBron, quien recibió su tercer premio de ese tipo en esta instancia, en su decimocuarto Juego de Estrellas.

LeBron, como buen ejemplo, se destapó con 29 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias.

“El partido se ganó por una jugada defensiva. Fue algo importante y decisivo en el juego. Tenemos la mejor Liga del Mundo y estamos muy agradecido por eso”, señaló LeBron cuando recibió el premio.

El equipo de Curry también había terminado el primer cuarto al frente 42-31, gracias a 11 tantos del dominicano Towns, mientras que por el LeBron Team el mejor fue en ese tramo Anthony Davis con seis tantos.

El conjunto de LeBron abrió el segundo cuarto con un ofensiva de 17-2, incluidos dos triples de LeBron y uno de Kevin Durant, para acercarse 52-51 a seis minutos del intermedio.

El canastero Klay Thompson terminó el medio tiempo con 15 puntos, para guiar al equipo de Curry que se fuera al descanso intermedio con ventaja de 78-76.

Por el otro lado, el propio LeBron comando a su equipo en ese tramo con 15 tantos y ocho rebotes, mientras que Westbrook le apoyaba con siete asistencias.

El clásico de mitad de temporada contó con un nuevo formato con los equipos de LeBron y Curry, dejando atrás el desafío entre los tradicionales equipos Este y Oeste.

LeBron, de Cleveland Cavaliers, cuatro veces MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga y Curry, de los campeones Golden State Warriors, fueron los que de acuerdo a la votación quedaron como capitanes de ambas escuadras sin hacer alusión a Este u Oeste.

LeBron fue el primero en seleccionar a sus jugadores debido a fue fue el más votado por los aficionados.

El nuevo formato fue es motivado por el poco interés mostrado por los jugadores en ediciones anteriores.

Muchos pensaron que ese partido del año pasado -ganador por el Oeste 192-182- fue una especie de farsa, en la que los jugadores apenas se movían para defender.

El nuevo formato se vio esta vez encender algo de competitividad con los compañeros de equipo jugando uno contra el otro.


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